Museo del Cine cerrado en San Telmo

Museo del Cine cerrado en San Telmo
La obra debería haber terminado el año pasado.

martes, 7 de octubre de 2008

EL MUSEO

DEL CINE


EN PELIGRO


El "Ducrós C. Hicken" es el único Museo de Cine Nacional.
Sus trabajadores se ocupan de investigar, preservar, restaurar y exhibir el patrimonio de la historia del Cine Argentino. Cuidamos colecciones de inmenso valor: miles de films, vestuario, archivo gráfico, equipos de cine como el histórico cinematógrafo "Lumiére" o afiches originales como el de “La Guerra Gaucha”.


El Museo del Cine pertenece al Gobierno de la Ciudad, se ubica sobre la calle Defensa 1220 y diariamente abre sus puertas a investigadores, docentes, estudiantes y jubilados. Luego de varios años sin ningún tipo de mantenimiento edilicio, el GCBA planifica una obra que duraría “2 años” según el contrato público firmado, el gobierno procede a cerrar el Museo, en octubre de 2005 traslada transitoriamente las coleciones y los trabajadores a un edificio en la calle Feijoo 555.


El edificio transitorio se encuentra en situación de extrema precariedad. No se garantizan las condiciones de seguridad más elementales y donde las filtraciones e inundaciones en baños y escaleras son cotidianas. El estado calamitoso de dicho edificio fue reconocido por la Defensoría del Pueblo en su resolución nº 3565/06.


La mayoría del personal del Museo trabaja en condiciones de precariedad laboral, sin estabilidad y con salarios que no superan la línea de la pobreza. Pese a esta situación, la enorme conciencia sobre el valor patrimonial hace que los trabajadores dejen sus herramientas y su propia salud en defensa del Museo.
Resulta alarmante la parálisis de la obra del Museo cuya culminación estaba prevista para octubre de este año. A esto se adiciona la repentina crisis presupuestaria del GCBA que hace presuponer la continuidad indefinida de nuestras tareas en este edificio.


Alertamos sobre el futuro incierto del Museo del Cine. Esta situación implica el deterioro irreversible del patrimonio y acentúa la precariedad laboral.


De continuar esta situación, el Museo del Cine corre el riesgo de desaparecer.
Llamamos a toda la comunidad a pronunciarse por:


REAPERTURA INMEDIATA DEL MUSEO DEL CINE

PASE A PLANTA DE SUS TRABAJADORES

UN MUSEO DEL CINE ABIERTO A LA COMUNIDAD


envíen sus adhesiones y pronunciamientos a
museoenpeligro@yahoo.com.ar

5 comentarios:

Nadie Inquieto Más - Narciso Ibañez Menta dijo...

Como un cinéfilo del cine argentino, quiero que vuelva a abrir sus puertas.
Como cineasta, más todavía.
Tuve la suerte de filmar en el año 2004, la sede de Defensa al 1200, en el documental sobre Narciso Ibáñez Menta, "Nadie Inquietó Más". Cubríamos un homenaje que hicera el museo (comandado en su momendo por Coco Blaustein), al asturiano Ibáñez Menta. Proyectaban la genial: Los muchachos de antes no usaban arsénico.

Que vuelva el museo.

Gustavo Mendoza

Unknown dijo...

Adhiero con fervor por una pronta normalización de éste tesoro cultural argentino. Aunque tengo muy pocas esperanzas que el GCBA actual se interese en solucionarlo. Está en nosotros, la gente de cine, mantener ésta lucha activa.

Carlos Olguin-Trelawny

yanina dijo...

Es una vergüenza. En Internet y otros folletos que reparte el gobierno de la ciudad sigue figurando que la dirección del museo es en la calle Defensa. Es una burla al patrimonio histórico de nuestro país.

Belén dijo...

Acabo de descubrir este blog y me parece admirable el trabajo que estais haciendo y apoyo totalmente esa reapertura, apoyo todo lo que sea a favor del cine.
Os incluire en mi blog acabo de hacerlo y tambine es de cine, la influencia y lo vinculado que ha estado y está en mi vida.
un saludo Belén

Arturo Bade dijo...

Viendo esta información, llego a la conclusión de que el Ing Macri no tiene remedio, no respecta ningun bien cultural